El papel fundamental de la comida en Deseando amar

El papel fundamental de la comida en ‘Deseando amar’

El cine, como la comida, alimenta a quien acude a él. Al igual que la gastronomía, forma parte de la cultura de una región. Ambos son el reflejo de un cúmulo de costumbres, una visión del mundo, un compartir gustos, sensaciones y experiencias. En algunas ocasiones se produce algo fantástico: la comida se funde en el cine y este nos enseña una historia de sabores, de olores y de texturas. Tal es el caso, aunque no lo parezca, de Deseando amar (Wong Kar-wai. Hong Kong, 2000).

Punto de partida

Hong Kong, año 1962, edificio de habitaciones pequeñas y pasillos asfixiantes. Llegamos a la hora de cenar. “Coma, el pescado está muy fresco”, es la frase que abre el film y con la que Li-zhen (Maggie Cheung), protagonista femenina, es recibida en el apartamento donde acaba de alquilar una habitación.

Vaya por delante que Deseando amar (2000) no es una película a la que podamos colgar las etiquetas de “cocina” o “cine gastronómico”. Aunque se llamó originalmente La magnificencia de los años pasa como las flores, su título en español, adaptación del inglés In the mood for love, deja muy claro el tipo de historia que se va a desarrollar en ese atestado edificio de Hong Kong entre Li-zhen y su vecino, el señor Chow (Tony Leung).

in the mood for love escena

El tercer protagonista: la comida

En el marco de este romance dibujado por Wong Kar Wai de una manera tremendamente atípica, sorprende la presencia de los alimentos como un elemento recurrente en casi la totalidad de escenas del film.

Es muy probable que un primer visionado no revele este hecho al espectador. Como tantos otros aspectos, el papel fundamental que desempeña la comida es tratado de una manera sutil, con significados implícitos, con simbolismos que se callanWong Kar-wai la emplaza de manera meticulosa como telón de fondo de encuentros y desencuentros, de conversaciones y silencios, de engaños y de confesiones.

No es nada nuevo. Una cena es la excusa perfecta para reunirse con alguien y desvelar un secreto. Comida rápida para llenar el vacío de las horas cuando no se puede escapar. La diferencia de cocinar para uno y cocinar para varios. Comer con la mujer engañada, cenar en un lujoso restaurante con la otra mujer. Dulces como una licencia romántica.

En Deseando amar, la comida, además de ser una pista temporal en la narración fílmica, exhibe todos los roles que desempeña en la vida diaria de una sociedad y una cultura concretas, como factor social y emocional. Para sus personajes, comer es un acto que les permite dar un paso más allá de las limitaciones de una educación basada en la modestia y los afectos reprimidos.

fotograma deseando amar

La cocina de Hong Kong

Dejando a un lado lo abstracto de los símbolos y las emociones, Deseando amar hace un perfecto retrato de la gastronomía típica del Hong Kong de la década de los 60.

Nos encontramos ante una cocina donde predomina la herencia china, principalmente cantonesa. Durante los años anteriores, a partir de la guerra civil china entre nacionalistas y comunistas de 1949, se había producido la llegada continua de personas desde el continente a Hong Kong. Las corrientes de refugiados y emigrantes dejarían, inevitablemente, una fuerte impronta en la cocina hongkonesa.

Tal es el caso del propio Wong Kar-wai y los personajes que concibió en el edificio donde transcurre el film, todos ellos ciudadanos de Shangái que rememoran sus orígenes mediante la cocina en el hogar.

Hong Kong es, también, un lugar de comida para llevar, lleno de puestos callejeros y restaurantes pequeños y sofocantes, con el olor y el humo de las ollas y los woks a pleno rendimiento. Este enclave es esencial para Li-zhen y Chow, donde se cruzan yendo y viniendo a por tallarines, muy callados, deseando amar.

 

via GIPHY
La base de la pirámide alimentaria de los hongkoneses es el arroz. En la película, desempeña su papel convertido en un acontecimiento social gracias a la moderna olla arrocera que el marido de Li-zhen ha traído desde Japón. Deseando Amar también cede espacio fílmico al picante, la sopa de cerdo, el almíbar de sésamo, el wonton y el congee, todos ellos platos básicos en la cocina de Hong Kong.

Si todavía no la has visto…

deberías hacerlo. Las imágenes (y la música) hablan por sí solas:

Recetas para maridar Deseando Amar

Vamos con un auténtico cocine con cine. Este es el menú que te proponemos con sus respectivas recetas, para que te sientas in the mood for love total:

Primero: Sopa con cerdo marinado y setas shiitake
Segundo: Tenera con salsa de ostras y tallarines
Postre:
Helado de té matcha con almíbar de sésamo

Escena de la película Deseando Amar de Wong Kar Wai

Artículo actualizado el 27/03/2018

 

6 comentarios en “El papel fundamental de la comida en ‘Deseando amar’”

    1. Alexandra Padín

      ¡Gracias! Lo cierto es que nos encanta aplicar perspectivas
      diferentes sobre un tema 🙂 . Porque con el enfoque «normal», ya suele estar todo escrito 😉 .

      Un abrazo,

      Alexandra

       
  1. Antonio Saba

    Un texto delicioso sobre una película fascinante. Me hiciste despertar el apetito y, claro, el deseo de contemplar de nuevo esta obra filmica. Saludos desde Lima, Perú.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + = 27

Ir arriba