Ilustración tofu, tempeh y seitan juntos

Diferencias entre el tofu, el tempeh y el seitán. ¿Cuál es mejor?

La oferta de alternativas vegetales a los alimentos de origen animal es cada vez más extensa. A medida que crece la demanda, también lo hacen la cantidad y variedad de opciones disponibles, ¡se nota hasta dando una vuelta por cualquier supermercado! Las hamburguesas vegetales ya son cosa vieja; ahora tenemos al alcance de nuestra mano hasta chorizo 100% veggie.

Hoy vamos a volver a lo básico, a las raíces de esta revolución, donde empezó todo. Tres proteínas vegetales que dieron pie a esta gran miscelánea de productos vegetarianos y veganos: tofu, tempeh y seitán. No por ser las más veteranas (dicen que el tofu se originó hace más de 2.000 años) las conocemos y sabemos, con exactitud, lo que son. Si has llegado hasta aquí puede que tengas algunas dudas. Ahí van algunos datos básicos:

Tofu

El tofu es originario de China. Diferentes teorías sitúan su existencia ya en la China Antigua. la leyenda dice que se inventó en el siglo II a.C. Lo que es cierto es que tardó mucho más en extenderse a Corea y a Japón, primero; y a Occidente después.

¿De qué está hecho el tofu?

El tofu se hace con semillas de soja, agua y un agente coagulante. Se muelen los granos de soja previamente hidratados y se filtra el líquido resultante. Así obtenemos la leche de soja. A esta leche se le añade una sal mineral, como cloruro de calcio o de magnesio, por ejemplo) y una vez cuajada, se prensa para eliminar el suero. Por último, se corta y se moldea.

Tipos de tofu

En función del menor o mayor suero de leche de soja cuajada que extraigamos al prensarla, tendremos tres tipos de tofu: sedoso, firme y extra firme

¿A qué sabe el tofu?

Su sabor es muy suave, casi neutro. Por eso tiene muchísimos usos culinarios.

tofu con salsa de sola, cebolleta y jengibre rallado, en un bol blanco
Tofu

Textura

La textura del tofu es similar a la del queso fresco. En función de su consistencia tenemos: blando o sedoso, que tiene la consistencia de un queso tipo Burgos; regular o firme y extrafirme, con una textura más seca y quebradiza, parecida al queso feta griego.

Usos del tofu

Como tiene muy poco sabor, el tofu es muy versátil. Se utiliza en todo tipo de elaboraciones. Los más firmes, son más adecuados para freír, saltear y añadir a guisos y rellenos, mientras que el sedoso va mejor para utilizar en cremas y postres.

Su sabor casi neutro y su capacidad de absorber el resto de sabores nos permite utilizarlo como un lienzo en blanco en el que las posibilidades son infinitas. Al marinarlo antes de cocinar con él, conseguimos que adquiera cualquier otro sabor que deseemos.

Valores nutricionales del tofu

Por cada 100 gramos de tofu, recibiremos entre 10 y 15 gramos de proteína en el caso del tofu firme, y unos 5 gramos en el caso del tofu sedoso. Es bajo en grasas y calorías y rico en minerales. Naturalmente libre de gluten, aunque las personas intolerantes deben consultar la etiqueta.

Elige el tofu…

  • Firme, si buscas textura consistente con un sabor neutro sobre el que poder trabajar hasta conseguir el sabor que deseas, bien marinándolo, bien guisándolo.
  • Sedoso, como sustituto del huevo; en recetas líquidas o cremosas; y en postres, como sustituto de la nata o del queso mascarpone o similares.
  • Si eres celíaco o prefieres no ingerir gluten.
Ingredientes para receta de sopa de miso con tofu
Tofu para sopa de miso

Comprar tofu online

Tempeh

El tempeh es originario de Indonesia.

¿De qué está hecho el tempeh?

El tempeh es un alimento que se obtiene fermentando los granos de soja, de lo cual se encarga el hongo Rhizopus ogliosporus. Este proceso hace que los almidones de la soja sean más digeribles y el resultado es una especie de pastel blanquecino que amalgama los granos de soja.

¿A qué sabe el tempeh?

Tiene un sabor muy característico, terroso, a hongos y frutos secos.

tempeh proteína vegetal
Tempeh

Textura

Consistencia firme y una superficie rugosa.

Usos del tempeh

Mantiene su sabor y su firmeza después de la cocción. Se puede freír y asar en la parrilla o utilizar como elemento proteínico en salteados, ensaladas, sopas y rellenos para tacos o fajitas. En Indonesia es muy habitual saltearlo, aunque también lo consumen hervido o al vapor.

Valores nutricionales del tempeh

Desde el punto de vista nutricional, el tempeh es más completo que el tofu. Contiene unos 19 gramos de proteínas por cada 100, tiene mayor contenido en fibra y también es rico en minerales. Es ligeramente más calórico.

Al ser un producto fermentado, es especialmente bueno para la flora intestinal.

Es naturalmente libre de gluten, pero debemos consultar la información proporcionada por el fabricante.

Elige el tempeh…

  • Si el sabor del tofu te resulta insulso o si deseas experimentar nuevos sabores y texturas en cocina.
  • Si buscas un alimento completo y con mayor potencial de repercutir positivamente en el cuerpo.
  • Si eres celíaco o prefieres no ingerir gluten.
brochetas de tempeh con arroz cocina indonesia
Brochetas de tempeh.

Haz tempeh en casa

Con esto, puedes hacer tempeh en tu casa:

Seitán

El seitán es originario de China.

¿De qué está hecho el seitán?

El seitán es un alimento preparado a partir del gluten, la principal proteína del trigo. En su forma tradicional, se consigue lavando una masa de harina de trigo con agua hasta que se desprende el almidón y solo queda el gluten.

¿A qué sabe el seitán?

Tiene un sabor suave. Habitualmente se hierve con salsa de soja y alga kombu, ingredientes de los cuales coge sabor.

seitán proteína vegetal
Seitán

Textura

Tersa. Es la proteína vegetal que presenta una textura y un color más parecidos a los de la carne animal.

Usos del seitán

Se puede consumir empanado, a la plancha, en estofados, como hamburguesa… Por su color y por su textura, es una de las opciones favoritas para adaptar platos tradicionalmente carnívoros a las dietas vegetarianas.

Valores nutricionales del seitán

Es, de esta lista, la proteína vegetal que presenta un mayor índice de proteínas: alrededor de un  24%. Además, presenta un nivel bajo de calorías, grasas e hidratos de carbono. Aunque, en esta ocasión, no es un producto apto para celíacos.

Elige el seitán…

  • Si quieres preparar un plato con una textura lo más similar posible a la carne de origen animal.
  • Si estás buscando una proteína vegetal con el mayor aporte de proteínas.
seitán proteína vegetal. Plato de filete de seitán con patatas fritas
«Filete» de seitán con tomates cherry y patatas fritas

19 comentarios en “Diferencias entre el tofu, el tempeh y el seitán. ¿Cuál es mejor?”

  1. Me ha sido de mucha utilidad el artículo. Muchas gracias.
    Para los que estamos empezando en este tipo de alimentación, es un alivio que nos expliquen todo así de fácil.

     
    1. Hola Graciela 🙂
      Disculpa el retraso en la respuesta porque hemos andado out últimamente. Nos alegramos mucho poder servirte de ayuda y no dudes en contactarnos si tienes cualquier otra cosa duda.
      ¡Gracias por tus palabras!

       
  2. Deberíamos aclarar que el seitan contiene mayor cantidad de proteínas pero estas son denominadas de baja calidad, lo que hace que no pueda usarse como única fuente de proteínas

     
  3. Antoni Casagran Belmonte

    Agradecido, me gustaría que me informaran sobre un alimento proteinico tailandes similar a los relacionados, gracias!

     
    1. Hola Antoni 🙂
      Disculpa el retraso en la respuesta. Hemos estado out los últimos meses pero ya hemos vuelto a la carga 😉
      Sobre tu consulta, vamos a investigar y te comentaremos algo lo antes posible.
      ¡Gracias por dejarnos tu comentario!

       
    1. Me ha gustado mucho el articulo. El tofu lo uso para hacer fideos chinos con verduras y me encanta. El seitan aún no lo probé pero lo vi en mercadona en formato hamburguesa. Y el tempeh lo buscaré y probaré.

       
  4. Muy buen artículo. Nunca había pensado en relacionar estos alimentos. En nuestro caso aprendemos chino online y por supuesto cuando ves comidas, una de las palabras que aprendes es Tofu (豆腐). Gracias por proporcionar la información nutricional

     
    1. Muchas gracias por vuestro comentario 🙂
      Disculpad el responderos tan tarde; hemos estado un pco out los últimos mese haciendo ajustes, pero ¡ya hemos vuelto a la carga! Nos alegramos mucho de haber sido útiles 🙂

       
  5. María José

    Muy buena información sobre los tres productos,
    El seitán a mi me resulta muy duro de comer, parece goma, tal vez no sepa prepararlo , lo hago en la sartén como si fuera un filete de carne.
    Por otro lado, no consigo encontrar tempeh, vivo en Salamanca

     
    1. Hola María José 🙂
      Ciertamente, a veces tiene una consistencia gomosa, pero también depende del tipo de seitán que utilices o si lo preparas tú directamente. En principio debería quedar blando.
      Sobre lo de conseguir tempeh, te animo a que pruebes en estas dos tiendas online que trabajan muy bien el producto de calidad y si tuvieras alguna duda, les preguntas y te van a tratar muy bien:

      https://www.vegaffinity.com
      https://www.mitiendavegana.com/

      En estas tiendas también tienes seitán en diferentes formatos.
      ¡A ver si consigues el punto y nos lo cuentas! 😉

      ¡Un saludo!

       
    2. Hola María José, prueba de hacerlo como un estofado tradicional, es decir: cebolla o puerros pochados, tomate triturado, yo añado lo que pille en la nevera: berengena, calabacín, zanahorias, que se haga todo poco a poco incorporo el seitan cortado a dados 10 minutos antes de apagar el fuego. Si lo dejas reposar de un dia para otro mejor, también puedes añadir una picada de frutos secos. Saludos.

       
  6. Victor M Rodríguez

    Excelente informacion y muy bien explicada parece que he estado consumiendo mal el tofu ya que lo consumia crudo en salsa de Sardinas y Atún , muchas gracias por todo lo aprendido.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 3

Ir arriba