Embutidos ibéricos artesanales de La Rioja

Embutidos artesanales de La Rioja

Los embutidos artesanales de la Rioja son productos que tienen una gran tradición en la gastronomía española. Destacan por su característico sabor y su excelente calidad.

El jamón y los embutidos apetecibles en cualquier época del año, pero sobre todo cuando bajan las temperaturas. Son grandes aliados a la hora de elaborar un menú completo compuesto por un único.

Los embutidos también se comen crudos, solos o en bocadillo, y son muy socorridos cuando no tenemos tiempo de cocinar. Sin embargo, los embutidos tienen un elevado contenido en grasas y sal y un gran aporte calórico. Por eso, deben consumirse con moderación.  

Embutidos de La Rioja

El prestigio de los embutidos traspasa fronteras, pero en el caso de los embutidos artesanales elaborados en La Rioja, su fama es menos conocida.

La empresa Pisón inició su actividad en 1979 en el municipio de Ezcaray, enclavado en la Sierra de la Demanda y una de las poblaciones riojanas más turísticas. Inicialmente, la familia Pisón se especializó en la selección de las mejores materias primas para la carnicería, ofreciendo también su chorizo Pisón y otros embutidos gourmet.

En 2009 diferenciaron su actividad en carnicería y embutidos Pisón, en la que destaca el extraordinario sabor y la calidad de su chorizo artesanal. Para asegurar la calidad suprema de sus embutidos, su receta se compone de las mejores partes de los cerdos Duroc: el jamón, la paleta y la panceta.

Estos cerdos son animales muy fuertes que resultan del cruce de las razas Red Jersey y Old Duroc. Ambas proceden del cerdo ibérico y, aunque son autóctonos de Estados Unidos, su producción está muy extendida por todo el mundo.

Los cerdos se alimentan de cereales como maíz, cebada, avena y trigo, lo que le proporciona a su carne unas propiedades distintivas. Estos cereales son 100% naturales y son sembrados, cosechados y posteriormente molidos por el ganadero, cuidando y siguiendo estrictos controles de calidad. Muy lejos del concepto de macrogranja.

Es por esto por lo que la carne de los cerdos Duroc se caracteriza por una alta concentración de grasa, que le confiere una textura muy tierna y jugosa, además de un sabor muy especial, intenso y exquisito, en comparación al de otras razas porcinas. Sus beneficios nutricionales son asimismo muy destacados

Elaboración de embutidos artesanales

La elaboración artesanal comienza en el despiece de los cerdos, al cual le sigue un picado de la carne específico, un amasado con los mejores ingredientes, el llenado de la tripa una a una de forma manual, y el toque final que acredita los embutidos con el sello de Artesanía de la Rioja: su secado al aire de la sierra de la Demanda.

Para elaborar los destacados embutidos artesanales de esta empresa familiar se combinan de manera excelente las mejores piezas del cerdo de la raza Duroc con una selección de especias según el embutido. Una receta única hecha por las expertas manos de sus charcuteros y que contiene el secreto de un balance perfecto de los ingredientes.

El chorizo Pisón destaca por una cuidada selección de las piezas del cerdo y de condimentos, entre los que destacan el pimentón y el ajo.

Chorizo sobre plato de pizarraChorizo Pisón. Embutido artesanal de La Rioja

El plato de pizarra mostrado es muy elegante. Lo hemos encontrado en Amazon.

Sello artesanal de La Rioja

Desde 2012 Pisón ostenta la calificación de Artesanía de la Rioja. Un sello que acredita y reconoce que sus embutidos artesanales agroalimentarios son de calidad superior y certificados por el Gobierno de La Rioja.

sello artesania la Rioja

Para conseguir este reconocimiento, hay que seguir la tradición de la receta empleada, además de mantener la artesanía durante todo el proceso de sus productos, así como un minucioso cuidado de los procesos de cría, matanza y producción. Solo así se puede asegurar la obtención de un producto final con un carácter único.

¿Cuáles son los beneficios de comer embutido?

Actualmente, se procura tener una dieta saludable y equilibrada en proteínas, calorías y otros nutrientes muy importantes para el cuerpo. Una de las claves es encontrar productos de calidad, preferiblemente elaborados de manera 100% artesanal, y para ello los embutidos gourmet son la opción ideal.

Las autoridades sanitarias recomiendan consumir este producto una o dos veces por semana y es preferible elegir los que sean más magros y con menos sodio.

Su aporte nutricional destaca por ser una fuente natural de minerales como el hierro, zinc, selenio, magnesio, potasio y fósforo, además de una cantidad de proteínas de la mejor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 1 = 8

Ir arriba