huevo milenario o centenario

Huevo milenario (o centenario), nuestro ingrediente más controvertido

Los huevos milenarios, también conocidos como huevos centenarios, huevos de dragón o huevos de los mil años, no son algo fácil de asimilar. No en nuestra cultura.

Es muy probable que tu primera reacción al verlos sea de rechazo. Estamos, sin lugar a dudas, ante el ingrediente más extraño, curioso y controvertido de Mercado Flotante. Prepárate para abrir tu mente a un manjar desconocido.

Pero, ¿qué son los huevos milenarios?

Los huevos milenarios son huevos de pato (también gallina o codorniz) que se fermentan durante algunas semanas/meses en una solución de arcilla, cal, ceniza, cáscara de arroz, sal y té negro. Forman parte de la gastronomía china, donde se considera un alimento de lo más normal.

Lo de “huevo de dragón” supongo que viene por su aspecto: una clara translúcida de color ámbar a negro, la cual encierra una yema con círculos concéntricos en tonalidades verde y azul.
huevo de dragón huevo centenario huevo milenario
Aquí está el primer escollo: más allá de remitir al imaginario mitológico, no encontramos ninguna referencia dentro de nuestra cultura gastronómica que presente un aspecto similar. 

huevo milenario cortado

¿A qué saben?

Se necesitan entre 4 y 5 semanas para preparar unos huevos centenarios, unos minutos para armarse de coraje y unos segundos para comerlos.

mikeasaurus para Instructables

Parece mentira, pero saben a huevo duro. Eso sí: tiene textura como de gelatina dura y un olor muy, muy peculiar. Este es el punto en el que la mente debe abrirse al máximo, deshacerse de cualquier atisbo de prejuicio y olvidar todas las experiencias culinarias aprendidas.

El huevo milenario huele diferente, habitualmente descrito como “a azufre y amoníaco”. Sin embargo, es cremoso, aterciopelado y con un punto dulce. Hay mucha gente que asegura que es una auténtica exquisitez.

¿Acaso no hay quesos exquisitos que huelen objetivamente muy mal?

¿Cómo se come un huevo milenario?

Los huevos de dragón están listos para comer. Basta con pelarlos y cortarlos. Sobre todo, es muy muy importante que no le des un mordisco directamente al huevo entero. Nadie hace eso, ni siquiera en China. No te gustaría.

Como novatos que somos casi todos en esta parte del mundo, hay otras formas más aconsejables de consumirlos.

La receta más popular consiste en añadir un huevo milenario cortado en cubitos a un tazón de congee (gachas de arroz).

huevo milenario troceado con gachas de arroz
Congee con huevo milanario

Otra forma muy habitual de comerlos es como aperitivo, cortados en cuartos, acompañados de jengibre encurtido y aderezados con vinagre de arroz dulce. Una versión picante incluye chile picado y una salsa de chile.

aperitivo chino de huevo milenario
Huevo milenario con jengibre encurtido y otros acompañamientos

Si viajas a Hong Kong, puedes encontrarte a los huevos milenarios perfectamente integrados en su repostería. Sería genial probarlos de esta forma, ¿no crees?

He encontrado estas otras fotografías de recetas con huevos milenarios que tienen una pinta estupenda:

Huevo milenario con cerdo y albahaca
Huevos milenarios con cerdo, albahaca y chile salteados
Receta de tofu con huevo centenario
Tofu con huevo milenario
receta con huevo milenario
Ensalada de huevo milenario

De leyendas y polémicas

No es necesario investigar sobre su historia para saber cómo se originó este peculiar alimento: de casualidad.

Según cuenta la leyenda, un agricultor se topó con unos huevos de pato que habían ido a parar a un charco de agua fangosa hacía mucho tiempo. Para su sorpresa, los huevos eran una delicia. Después de sobrevivir a esa primera degustación, decidió dedicarse a replicar este accidental manjar manualmente. Ya hace muchos siglos de esto, y todavía hoy los huevos milenarios se consumen con normalidad en China y Taiwán.

Otra leyenda, menos agradable, dice que los huevos milenarios se preparan/remojan en orina de caballo. A pesar de lo que puedas leer en ciertos rincones de internet, ¡no te fíes! No hay nada de verdad en este asunto. Salvo, tal vez, que el olor a amoníaco de estos huevos pueda recordar al pis de un corcel.

Por último, me ha llamado mucho la atención la enorme polémica que se originó por este artículo de la CNN. En él, se pedía a colaboradores de la CNN Travel que mencionasen el alimento más repulsivo que habían probado en sus viajes alrededor del mundo. ¿Adivinas cuál salió en primer lugar?

Bingo.

Los huevos milenarios abren esta controvertida lista: «Es horrible. Sabe como si el diablo cocinase huevos para mí. Es como algo que solía ser un huevo, pero que tomó una serie de decisiones realmente terribles». La comunidad china y, en general, todos los amantes de los huevos milenarios, se enfadaron mucho, mucho. Tanto, que la CNN tuvo que publicar una carta dando explicaciones al respecto.

Dicho todo esto,

¿Qué opinas tú? ¿Te animas a probar los huevos de dragón?

huevos centenarios

 

10 comentarios en “Huevo milenario (o centenario), nuestro ingrediente más controvertido”

  1. Hola… estaba buscando información sobre este alimento ya que pronto estaré en Hong Kong y me gusta probar nuevas cosas. El año pasado estuve en Filipinas y probé el balut (huevo con embrión de pato), pero al parecer este es distinto. Espero tener la oportunidad.

     
    1. Miguel Briones

      Hola Jairo, ¡gracias por escribir! Por favor, si lo pruebas, cuéntanos aquí mismo tu experiencia. Tienen un sabor tan peculiar…
      ¡Buen viaje y feliz estancia en Hong Kong! 😉

       
    2. Es muy distinto, yo lo prefiero al Balut. De hecho los consumo muy a menudo, me gustan mucho. Y como cerca de casa hay tiendas chinas de alimentación muy grandes, no me cuesta nada conseguirlos. Son un poco especiales, pero hay que probarlos!

       
    3. Yo los suelo comer 2 veces al mes cuando un amigo que tiene un restaurante chino me los trae los suelo comer con salsa de soja y están buenísimos no hay que cerrarse a probar cosas nuevas.

       
  2. «Es como algo que solía ser un huevo, pero que tomó una serie de decisiones realmente terribles”. Jajajajaja! Los huevos toman decisiones? Personalmente lo más repulsivo que he probado en mis viajes fue una hamburguesa de McYankee.

     
  3. Yo lo probé sin saber lo que era, pensaba que los huevos de pato eran así sin más, y están muy buenos, os lo recomiendo probar si tenéis ocasión

     
    1. Hola Sasori 🙂
      Sentimos responderte tan tarde pero es que hemos andado un tiempo out. Lo cierto es que son una cosa curiosa 😉 un sabor al que no estamos acostumbrados en nuestra cocina habitual. ¡Gracias por tu opinión y por recomendarlos!

       
  4. Los he probado una vez en toda mi vida, hace muchos años en un restaurante chino… No me gustó la experiencia. Entre el color, el olor… Y su sabor también resulta chocante.

    Quizás me anime algún día de nuevo con ellos!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 8 =

Ir arriba