arroz

Cómo cocer arroz jazmín

Una receta básica para cocer el arroz jazmín. Esta variedad de arroz tiende a apelmazarse por su alto contenido en almidón, pero con estos sencillos pasos conseguiremos que quede suelto y en su punto perfecto. La clave son dos cosas: la medida de agua debe ser la misma que la de arroz + 1/4 y el arroz debe cocerse tapado de principio a fin y no levantar nunca la tapa.

Para 4 Personas
Básicos
  • Tailandia

¿Te ha gustado? Compártelo en redes:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

5'

Preparación

18'

Cocción

23'

Tiempo total

Ingredientes

CheckIngredientesTécnicaCantidadMedida
Arroz jazmín300g
Agua375ml
SalAl gusto
OPCIONAL
Aceite2c. soperas
Aromatizante: cardamomo, pimienta de Java, hierba limón.Al gusto

Preparación

CheckIndicaciones

Lava bien el arroz hasta que el agua quede lo más transparente posible. Escúrrelo y reserva.

Pon el arroz escurrido en una cazuela a fuego medio y cúbrelo con el agua y añade la sal.

 

Cuando empiece a hervir, tapa la cazuela, baja el fuego al mínimo para que no borbotee y deja cocer durante 12 minutos.

 

Retíralo del fuego y déjalo reposar tapado durante 10 minutos.

OPCIONAL
Si quieres darle un toque aromático extra a tu arroz jazmín, después del punto 1 puedes calentar la especia aromatizanteelegida durante unos segundos en un poquito de aceite a fuego medio y rehogar el arroz antes de cubrirlo con agua y proseguir con el punto 2

Algunos ejemplos:
– Unas semillas de cardamomo verde, para un toque fresco y punzante.
– Un par de cardamomos negros o de granos de pimienta de Java, para tener aromas de madera ahumada.
– Unas virutas de hierba limón seca, para dar matices cítricos.

NOTA: La Petita Asia, una tienda de productos asiáticos de Sant Cugat, nos ha indicado que «según dónde vivamos, se debe añadir un poco menos de un minuto por cada 500m de altura».

10 comentarios en “Cómo cocer arroz jazmín”

    1. Miguel Briones

      Hola Adriana, pon la misma cantidad de agua que de arroz más un 25%. Es decir para 3 pocillos de arroz, echa 3,75 pocillos de agua. No te olvides de cocerlo tapado sin mover y respetar el reposo.
      A ver qué tal te queda!

       
  1. La receta no sirve para nada…. la cantidad de agua es poca….. las proporciones están pésimas

     
  2. Hola Marulo,
    Te pedimos disculpas porque, efectivamente, la receta estaba mal. Hace dos semanas hemos realizado una gran actualización del sistema y de la web y nos hemos encontrado con versiones antiguas sin corregir de algunas recetas. Llevamos un par de días revisando todas y lo cierto es que ésta no la habíamos localizado. La acabamos de corregir y esperamos que si vuelves a repetirla te salga un arroz estupendo 🙂

     
  3. El tiempo de coción no son 15 minutos. Son 12 minutos. Y, segun donde vivamos, se ha de añadir un poco menos de un minuto por cada 500m de altura. Saludos desde @lapetitaasia de Sant Cugat

     
  4. Hola! ¿Desde que ciudad cocinas? Para comparar lo de la altura que mencionas… es con respecto al nivel del mar, me imagino… gracias!

     
  5. Yo lo hago con trozos de cebolla, ajo molido, comino, pimienta, si requiere menos agua, es mejor que todos los otros arroces super delicioso!

     
    1. Hola Sammi 🙂

      Ciertamente parece muy poca agua y no tiene nada que ver con una receta de arroz tipo paella. A fuego muy bajito y con una tapa, no debería pegarse porque el vapor lo va manteniendo húmedo. Pero revisaremos las cantidades por si pudiera estar mal. El problema de este tipo de arroz, igual que el basmati, es que si echas demasiada agua, el arroz se queda muy pastoso y gomoso. Lo comprobaremos y te decimos algo.

      ¡Un saludo!

       

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba