Shichimi togarashi

Shichimi togarashi, los siete samuráis de la pimienta japonesa

Crédito editorial: b-hide the scene / Shutterstock.com

Como tantas otras culturas, la japonesa relaciona el número siete, shichi o nana, con la buena suerte. Los japoneses viven con la constante presencia de este número: mitos, celebraciones y costumbres lo recuerdan. Siete eran los dioses de la felicidad y la suerte y siete los samuráis de la épica película de Akira Kurosawa (Shichi-nin no samurai). Uno, por cada uno de los elementos que componen la mezcla de especias más importante de Japón: el shichimi togarashi.

¿Qué es el shichimi togarashi?

Cuenco con shichimi togarashi
Shichimi togarashi

El shichimi togarashi es la mezcla de especias por excelencia en Japón, como las 5 especias en China o el ras el hanout en Marruecos. También se conoce como siete especias japonesas o chile de siete sabores, traducción literal de su nombre japonés.

Como es de suponer por su nombre, se compone de siete elementos. Algunos fabricantes la preparan con ocho, pero, ¡ojo! Siendo rigurosos, en ese caso estaríamos hablando de un «hachi (ocho en japonés)»mi togarashi.

El contenido de esta mezcla de especias puede variar según la región, el fabricante y el cocinero, pero los ingredientes más comunes son: vainas de pimienta sansho molidas, chile en polvo, semillas de sésamo, semillas de amapola, jengibre, alga nori y cáscara seca de cítricos como limón, naranja amarga o mandarina.

En cuanto a su sabor, el shichimi togarashi es picante, pero lo será en mayor o menor grado en función de la cantidad de chile en polvo que contenga. Por ejemplo, de las que yo he probado, estas mezclas de S&B y House of Food son más picantes que este otro shichimi de Sabores de Abril. Ve probando hasta encontrar el shichimi que más agrade a tu paladar.

Además, es muy aromática y sabrosa, con muchísimos matices: dulces, cítricos, a semilla. Es como si esta mezcla se construyese por capas; cada ingrediente, cada uno de nuestros siete samuráis, aporta una dimensión nueva y única. Tiene textura y proporciona un color vivísimo, un naranja intenso moteado. Inconfundible al ojo, al olfato y a la lengua.

¿Qué tipo de platos condimento con shichimi?

atún con shichimi togarashi

En carnes y pescados a la parrilla, el shichimi togarashi aportará un picor exquisito, con su brillo cítrico y su bocado a sésamo y nori. Pollo, cerdo y pescado blanco son, para mí, los mejores escenarios en los que desarrollar todo su potencial.

También está hecho para los otros platos fundamentales de la gastronomía japonesa: el arroz, los fideos y las sopas. El shichimi aportará vida incluso al más insulso cuenco de arroz de blanco. Así sí que sí. En frituras como la tempura o el pollo panko, aporta un toque de los que marcan la diferencia.

Si en algún momento dudas respecto a cuánto utilizar, una pequeña cantidad es suficiente para aromatizar, dar sabor y color. Además, obtendrás un punch picante muy interesante. Si quieres más picor, puedes añadir un poco más, pero no es el objetivo del shichimi.

Orígenes y una tienda con más de 400 años de historia

Estatua de samurai en Asakusa
Asakusa (Japón, Junio 2016): Estatua de un hombre japonés disfrazado como un samurai. Crédito editorial: kerochan / Shutterstock.com

El chile es el origen de los orígenes del shichimi togarashi. Por lo tanto, en él encontramos el principio de esta historia.

Alrededor del año 1600, una planta de chile creció por primera vez en la isla en la que nace el Sol. Con lo que pican sus frutos, pensaron los japoneses, esto debe de ser un nuevo remedio medicinal.

En el año 1625, un comerciante de Edo (actual Tokyo) tuvo la gran idea. Mezcló el chile en polvo con otras semillas y hierbas con propiedades terapéuticas y las puso a la venta en su tiendecita, bautizada como Yagenbori. Muy saludable, pero también un extra de sabor en las comidas. ¡Éxito garantizado!

400 años más tarde, ese mismo establecimiento sigue en funcionamiento. Sí, ¡400! Si algún día viajas a Tokyo, ve hasta Asakusa. Allí encontrarás la mismísima Yagenbori, hoy especializada en shichimi togarashi y conocida en todo el país.

En Yagenbori puedes elegir una de las muchas mezclas de shichimi togarashi o, incluso, crear una a tu gusto. ¡Y te la llevas en uno de los recipientes tradcionales! Una experiencia y un souvenir imprescindibles para traerte de tu viaje a Japón.

Recetas con shichimi togarashi

Receta de yakitori

yakitori

Receta de pollo panko con shichimi togarashi

Pollo panko

Receta de pechuga de pollo a la plancha exótica

recetas exóticas fáciles pechuga de pollo con especias exóticas


¡Un poquito de shichimi togarashi, por favor!

shichimi togarashi s&b
Shichimi togarashi S&B

Sichimi togarashi Regional Co.

Sichimi togarashi Regional Co.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 − 79 =

Ir arriba