cerveza japon

¡Nos vamos de copas! Las cervezas japonesas

Seguramente, al igual que nos pasa a nosotros, cuando pensáis en Japón y en su bebida, lo primero que se os viene a la cabeza es el Sake, pero curiosamente, la cerveza japonesa es la bebida con alcohol más consumida en el país. La lista de marcas niponas no es larga y son tres las que destacan por su larga tradición: Asahi, Kirin y Sapporo. 

¿Os venís a tomar unas biiru? Sí, sí, así se dice cerveza en japonés y se escribe ビール.

El primer contacto de Japón con la cerveza se remonta al siglo XVII, época en la que se servía a marineros holandeses en los bares portuarios. Sin embargo, no se empezó a producir localmente hasta la reapertura comercial del país durante la Restauración Meiji (1866). En este periodo nacen las marcas icónicas que representan la tradición cervecera nipona, al principio por iniciativa de estadounidenses que residían en el país y que más tarde serán relevados por empresarios japoneses.

Antes hemos mencionado los nombres de los tres pilares de la cerveza japonesa, pero sabemos que os habéis quedado con las ganas de saber más sobre ellas. Así que vamos a dejar de lado la historia y nos ponemos manos a la obra con los detalles de estas delicias.

Las tres cervezas japonesas que debes probar

cervezas-japonesas

1. Cerveza Asahi

Nació a mediados de los años 40 y fue la primera marca que comercializó cerveza de lata (1958) en Japón. Sin embargo, en 1981 la popularidad de la marca era casi nula debido a que la calidad de su cerveza era muy mala. Entre otras, una de las soluciones al problema fue fabricar sus cervezas con productos importados desde países de mayor tradición productora. Como resultado de todo el esfuerzo por mejorar, nació Asahi Super Dry, convirtiéndose en un producto internacional y exitoso.

Esta cerveza es la primera de estilo super dry (cerveza seca) en Japón. Un líquido dorado y chispeante elaborado con una levadura especial, que junto con el arroz y la malta usada en su elaboración le aportan un paladar seco y un agradable final amargo. ¡No es de extrañar que sea una de las favoritas del mercado asiático! Además, resulta acompaña muy bien a la comida japonesa.

asahi beer
Cerveza japonesa Asahi

2. Cerveza Kirin 

Es una de las cerveceras mas antiguas de Japón. Fundada en 1872 por William Copeland, bajo el nombre de Spring Valley Brewer, en 1884 pasa a  manos de empresarios japoneses. Durante muchos años fue la intocable e indiscutible marca líder. Su principal cerveza es la Kirin Ichiban, una lager con cuerpo, sabrosa y poco amarga. Está elaborada a base de agua, maíz, arroz, malta de cebada y lúpulo. Estos ingredientes le otorgan un sabor muy característico. ¡Para nosotros es una de las más especiales!

botella cristal kirin
Cerveza japonesa Kirin Ichiban

3. Cerveza Sapporo

Fundada en 1876, bajo el nombre de Kaitakushi Brewey. En 1906, se fusiona con sus dos grandes competidoras Japan Brewey y Osaka, convirtiéndose en  Dai Nippon. Este grupo controló el mercado cervecero nipón hasta la Segunda Guerra Mundial, época en la que se divide en dos partes. Así, con esta división, nace la marca tal y como la conocemos hoy.

Su producto principal es la Premium Beer, una pale lager elaborada con arroz, un líquido de color dorado pálido, espuma blanca y con un carbonatado muy fino. Características que la convierten en una cerveza aromática, ligeramente ácida y con un final agradable y refrescante. ¡Es nuestra favorita a la hora de acompañar sushi o comidas picantes!

botella sapporo
Cerveza japonesa Sapporo

¿Os habéis quedado con ganas de más? ¡Nosotros sí! Por eso, hemos añadido a nuestra lista de cosas que no podemos dejar de visitar, cuando viajemos a Japón, La Kirin Beer Village en Yokohama y el Museo de la cerveza Sapporo en Sapporo (Hokkaido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 − 46 =

Ir arriba