Aceite-de-coco

Aceite de coco

Manteca de coco

Variedad de aceite vegetal obtenida del prensado de la pulpa de los cocos. El aceite de coco es muy empleado en las cocinas caribeña y del sur y sudeste de Asia. Se compone en un 90% de grasas saturadas.

El aceite de coco tiene un sabor dulce, muy aromático, con notas a vainilla y a almendras.

Para qué se usa el aceite de coco

Gracias a su resistencia a altas temperaturas, el aceite de coco es idóneo para freír y saltear. Especialmente indicado en panadería y repostería por su sabor. También se usa como aliño para ensaladas, curris, arroces y woks con gusto oriental. En estado sólido es untable, por lo que podemos utilizarlo como sustituto de la mantequilla.

Por debajo de los 25ºC se vuelve sólido, lo cual no afecta a la calidad del producto. Para licuarlo, bastará con añadirlo a una sartén o wok caliente y esperar unos segundos. También podemos pasarlo a estado líquido poniendo la cantidad deseada al baño maría.

Tipos de aceite de coco

  • Aceite de coco virgen extra: no existe ninguna diferencia aceptada entre el aceite de coco virgen y el virgen extra. Esta categoría responde a necesidades de marketing.
  • Aceite de coco virgen: por lo general, se considera virgen al aceite de coco que no se extrae de la copra seca. El aceite de coco virgen de mayor calidad es extraído directamente del coco fresco, sin que sea secado previamente. No existen controles ni certificaciones por parte de organismos externos y oficiales para otorgar esta categoría.
  • Aceite de coco refinado: elaborado en cantidades industriales a partir de la copra, la pulpa seca de los cocos. Por sí sola, la copra no es apta para el consumo, por lo que es purificada a través del refinamiento. Una vez sometido a diversos procedimientos mecánicos o/y químicos, se obtiene un aceite de coco RBD, refinado, blanqueado y desodorizado. En esta categoría se incluye la mayor parte de los aceites de coco producidos en masa para el mercado.
  • Aceite de coco hidrogenado: en climas tropicales, el aceite de coco puede ser hidrogenado para evitar su fusión a más de 25ºC. Esta variedad posee ácidos grasos trans, por lo que no suele comercializarse en Occidente dadas las políticas de seguridad alimentaria.
  • Por último, el aceite de coco suave ha sido desposeído de sus característicos sabor y aroma para poder emplearlo en recetas a las que no deseemos añadir sabor.

Dónde comprar aceite de coco online

Ir arriba