Palillos chinos de madera y cuerda alineados

Palillos chinos

Palillos chinos, palillos japoneses, palillos coreanos… todos tienen en común que son el utensilio más utilizado para comer en China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Vietnam.

Los palillos son de origen chino. Está documentado su uso en China ya en el siglo XII a.c. En Japón se comenzaron a utilizar en el siglo VII. También se utilizaron los palillos chinos de forma extendida en Tailandia, antes de ser sustituidos por cubiertos occidentales en el siglo XIX.

¿De qué están hechos los palillos chinos?

Pueden ser de muchos materiales, desde metal (acero inoxidable es lo más común en Corea) hasta plástico. Lo más habitual es que sean de madera, tanto de bambú, como de otras variedades. Los palillos japoneses suelen ser de madera lacada.

Podemos encontrar también palillos de marfil, de jade, de hierro, de oro, cobre o de plata.

Una curiosidad: en la antigüedad, los emperadores coreanos comían con palillos de plata porque estos se ponían negros en contacto con el veneno y podían detectar así cualquier intento de magnicidio.

¿Cuánto miden los palillos chinos?

No todos los palillos miden lo mismo. Los palillos chinos son los más largos, con 26-27 cm, y los más cortos son los palillos coreanos, que miden unos 21 cm. En el medio están los palillos japoneses, para los que hay diferentes medidas: 23 cm para los hombres, 21 cm para las mujeres y de 15 a 18 cm para los niños.

¿Cómo usar los palillos chinos?

Para manejar los palillos chinos, debemos sujetar uno de los palillos como si fuese un lápiz y el otro bloquearlo apoyado sobre el dedo anular. Mira este vídeo para pillarle el truco rápidamente.

Aprende a usar los palillos chinos en 1 minuto con este vídeo

Diferencias entre palillos chinos, japoneses y coreanos

Hay diferentes tipos de palillos:

  • Palillos chinos: son los más largos; suelen ser cuadrados y se van estrechando hasta terminar en punta redonda.
  • Palillos japoneses: son largos y se estrechan hasta terminar en un extremo puntiagudo.
  • Palillos vietnamitas: son un poco más cortos que los palillos chinos y los japoneses. Son planos y terminan en punta redonda. Casi todos son de madera de bambú.
  • Palillos coreanos: son los más cortos de todos. Son planos y su extremo es redondo. Suelen ser de metal, habitualmente de acero inoxidable.

Como vemos, hay diferencias en tamaño, pero las principales diferencias son:

  • Solo los palillos japoneses terminan en punta afilada mientras que los demás tienen la punta roma. Esto es porque la dieta japonesa incluye mucho pescado y la punta afiliada de sus palillos facilita la separación de las delgadas espinas.
  • Los palillos coreanos son de metal, mientras que lo más habitual es que los palillos chinos, japoneses y vietnamitas sean de madera.

Comer con palillos. La etiqueta en la mesa

Hay un montón de reglas que aplican a cómo usar los palillos en la mesa. Qué hacer y qué no hacer al comer con palillos.

Palillos japoneses sobre hashioki (descansa palillos)
  • Debemos tocar lo menos posible los palillos con la boca. ¡Y de ninguna manera chuparlos!
  • Los palillos no deben utilizarse para pinchar la comida, ni para desgarrarla. La comida asiática suele servirse en trozos que puedan llevarse enteros a la boca.
  • No dejes clavados los palillos en la comida. Este gesto se reserva para rituales funerarios.
  • No señales a la gente con los palillos. Es de muy mala educación.
  • Los palillos se colocan a la derecha sobre la mesa o sobre el hashioki (descansapalillos) en Japón.
  • Si no hay utensilios para servir y quieres repetir comida que no es individual (sushi o gyozas, por ejemplo), puedes usar los extremos anchos de tus palillos para servirte, pero nunca los extremos que te has llevado a la boca.
  • Al igual que en occidente, los palillos no deben hacer ruido contra la vajilla.
  • En Corea, además de sus palillos de metal, utilizan una cuchara para comer el arroz y la sopa.
  • Tradicionalmente, los palillos se manejaban solo con la mano derecha, aunque fueses zurdo. ¿Por qué?, pues la razón es que en el Lejano Oriente y en el mundo musulmán la mano izquierda se reservaba para las actividades higiénicas y la derecha para comer. Hoy en día los palillos pueden sujetarse con cualquier mano, ya que existe una cosa que se llama lavarse las manos antes de comer 😉

Comprar palillos chinos

Hemos seleccionado algunos palillos chinos que nos gustan y que puedes comprar en Internet:

Ir arriba