ingredientes cocina tailandesa

Ingredientes de la cocina thai (II) + 3 recetas de curry tailandés

Seguimos con nuestro repaso a los ingredientes de la cocina thai más importantes. Los básicos entre los básicos si quieres empezar a cocinar tailandés. Recuerda consultar la primera parte en: Ingredientes de la cocina thai (I) + receta de arroz jazmín.

5. Tamarindo

El tamarindo es un fruto tropical muy curioso. Además de en Tailandia, puedes encontrarlo en las gastronomías de la India y de algunas regiones de Latinoamérica y Oriente Medio. A mí me recuerda a un cacahuete:

Cacahuete cocina tailandesa
Cacahuete
Vainas de tamarindo abiertas y cerradas
Tamarindo

Para ser honesta, siempre me había imaginado que el tamarindo sabría a frutos secos. Pero el parecido entre estos dos frutos empieza y termina en su vaina exterior.

Por dentro, el tamarindo tiene una pulpa de textura densa y pegajosa, llena de semillas. Su sabor es particularmente ácido, con un fondo dulce. En la cocina tailandesa, cumple un papel similar al del limón en la cultura occidental: aportar acidez. Es muy versátil y se utiliza en infinidad de platos cotidianos. Quién me iba a decir a mí que el tamarindo tiene más en común con un limón que con un cacahuete…

¿Dónde lo usaremos? En curris, salsas, marinadas, sopas, guisos, bebidas y dulces.

En España, el fruto entero es raro de ver, pero tenemos a nuestra disposición dos formatos: la pulpa de tamarindo y la pasta de tamarindo.

La primera es la pulpa pura extraída del fruto y envasada. Básicamente, se utiliza para hacer pasta de tamarindo casera. Por su parte, la pasta de tamarindo es la pulpa concentrada y limpia, lista para usar como condimento en nuestras recetas tailandesas.

6. Azúcar de palma

Si con el tamarindo nos encontrábamos ante el acidulante más tradicional en la cocina thai, ahora hablamos de su edulcorante por excelencia: el azúcar de palma. De hecho, ambos ingredientes se reúnen con frecuencia en las mismas recetas, en busca del equilibrio entre los diferentes sabores.

El azúcar de palma se obtiene de la savia hervida de la palmera. Lógico que los tailandeses la adoren: es muy aromática, dulce, acaramelada y brillante. Se comercializa como un jarabe o solidificada, en forma granulosa o de bloques. En caso de que la encuentres así, como una piedra, puedes rallarla o partirla.

En internet he visto que a veces con le dan esta forma tan simpática:

azúcar de palma cocina tailandesa
Azúcar de palma vía importfood.com

¿No te recuerda a la caca a Unchi, el personaje de Dr.Slump?

Unchi Dr Slump

En fin, corramos un tupido velo 😛 .

Además de en dulces y bebidas, el azúcar de palma se usa en curris y salsas en general. Como decíamos, interactúa con el resto de sabores (salado, ácido, picante) equilibrándolos. Es como esa pizquita de azúcar que le echas a la salsa de tomate casera: sin ella, la acidez de la salsa estaría disparada.

7. Lima kaffir

Si en algo coinciden chefs de todo el mundo, es que, en el espectro de aromas cítricos, la lima kaffir es una piedra preciosa. Su perfume es único, insustituible, de un carácter potente y luminoso.

Pero, antes de emocionarnos, ¿qué es la lima kaffir? Pues es una fruta con esta pinta:

Lima kaffir ingredientes cocina thai

Parece una especie de lima salvaje; pequeña, con la piel gruesa y llena de protuberancias.

Aunque de ella se aprovecha todo, la parte realmente importante para nosotros, foodies, son las hojas. En las hojas de la lima kaffir reside uno de los aromas más especiales del mundo.

Las hojas se pueden usar enteras (frescas o secas) o en polvo. Se añaden a curris, sopas, guisos, salteados, recetas de arroz, de pescado y mariscos, entre otras elaboraciones, desplegando en el plato su embriagadora fragancia. Además, con ellas podemos preparar pasta de curry.

Las hojas de lima kaffir enteras no son comestibles. Le daremos un uso similar a las tradicionales hojas de laurel: las añadimos a la cocción y las retiramos antes de servir el plato. Solo se comen de manera excepcional en algunas recetas tailandesas, donde las hojas frescas se cortan en juliana muy fina y se cocinan en una salsa o sopa.

8. Más ingredientes de la cocina thai que vas a necesitar:

  • El chile fresco, seco, en polvo o en pasta. La gastronomía tailandesa pica. Pica mucho. Así que asegúrate de tener chile en alguno de sus formatos a mano.
  • El ajo y la chalota son dos básicos-basiquísimos en la cocina tailandesa. En concreto, la chalota, además de estar presente en infinidad de recetas como un ingrediente más, es un elemento imprescindible en la preparación de pastas de curry.
  • Las hierbas frescas son una bocanada de aire fresco en medio de los contundentes y picantes platos tailandeses. La albahaca, la albahaca tailandesa y el cilantro, entre otras, se usan en grandes cantidades y siempre son una maravilla.

Y ahora, ¡a poner todos estos ingredientes de la cocina thai en práctica!

3 recetas de curry thai

1. Receta de curry amarillo de pollo

Curry amarillo de pollo

2. Receta de curry verde de pescado

curry verde de pescado

3. Receta de curry massaman de ternera

curry massaman tailandés

2 comentarios en “Ingredientes de la cocina thai (II) + 3 recetas de curry tailandés”

    1. Miguel Briones

      Hola Ingrid. ¿A qué te refieres con tu pregunta? ¿Quieres saber dónde está la sede de la empresa? ¿Desde dónde escribimos? ¿O te refieres a la procedencia del contenido del post?
      Un saludo

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 − 22 =

Ir arriba