coctel agitado

Agitado pero no revuelto: nos iniciamos en el mundo del cóctel

¿Quién no ha flipado con Tom Cruise en la película Cóctel? ¿Quién no ha soñado con preparar esas increíbles bebidas en su casa? Nosotros somos unos de tantos, por que no todo va a ser cocinar 😉  Así que hemos estado investigando y por eso hoy, os vamos a contar todos los secretos que hemos descubierto. Y para que te luzcas mucho en la próxima fiesta, te contamos 5 recetas de cócteles exóticos que van a enamorar a tus invitados.

Antes de nada, para preparar un buen cóctel necesitaremos estar bien equipados. Para conseguir una bebida perfecta necesitamos una serie de utensilios básicos, no siempre utilizarás todos pero, si te gusta variar de receta, tienes que hacerte con el kit.

tools

  1. Una coctelera Boston: esencial para preparar la mayoría de cócteles. A diferencia de la coctelera clásica, la Boston, trae un vaso ancho con medidas, lo que nos facilitará mucho el trabajo. De todas formas, si ya tienes una clásica, puedes utilizarla, cumplen la misma función 😉
  2. Jigger o medidor: tienen forma de reloj de arena. Como su nombre indica, se utilizan para medir las cantidades que vamos a añadir al cóctel. Normalmente, el lado ancho mide 2 onzas y el pequeño 1 onza, aunque esto puede variar según el modelo. Para que os quede claro, la parte grande tiene la capacidad de un vaso de chupito de los de toda la vida así que, si no tienes un jigger a mano, puedes medir las cantidades con él.
  3. Colador de coctelería: se ajusta al vaso mezclador, las cocteleras clásicas suelen tener uno en el tapón. Con esta herramienta evitamos que se filtren las pulpas de los zumos o los hielos a la bebida.
  4. Cucharilla: con el mango muy largo y a poder ser en espiral. Se utiliza para mezclar los ingredientes en el vaso mezclador y también para medir cantidades pequeñas. Si eres fan de los gintonic, seguro la agradeces para mantener el carbonatado de la tónica.
  5. Mortero: se utiliza para triturar y extraer toda la esencia de las frutas, de las hierbas aromáticas… ¡Un básico si te gustan los mojitos!
  6. Exprimidor: nos permite extraer el jugo de los cítricos, filtrando su contenido y dejando como resultado un maravilloso zumo natural.
  7. Cuchillo de cóctel: en muchos cócteles utilizamos cítricos, para aromatizar, darle un punto ácido, fresco, para decorar… Por eso, necesitamos un cuchillo especial ya que muchos de estos frutos son blandos, el de cóctel tiene una hoja bifurcada, lo que permite cortar de forma sencilla los cítricos en rodajas.
  8. Cubitera y pinzas: la cubitera nos ayudará a mantener el hielo aislado y frío, y las pinzas nos ayudan a coger los hielos y añadirlos a las bebidas sin tocarlos con las manos.
  9. Batidora: si eres fan de los daiquiris será tu mejor aliada. La batidora, nos ayuda a triturar y mezclar de forma fácil trozos de fruta, cremas y helados. Colocamos dentro todos los ingredientes de nuestro cóctel y añadimos mucho hielo, la ponemos a funcionar y conseguiremos la mezcla perfecta.
  10. Tabla para cortar: un básico para cortar sobre ella las frutas que utilicemos.

Ahora ya tenemos las herramientas, pero hay otra cosa muy importante. Al igual que el resto de bebidas, cada cóctel necesita un vaso específico. Según el que elijamos, conseguiremos que nuestro combinado sea más agradable a la hora de beberlo y conseguiremos apreciar en toda su plenitud, las distintas sensaciones que la bebida nos puede llegar a provocar. Eso sí, no nos volvamos locos, no es necesario tener cientos de tipos de copas, la verdad, es que con cuatro modelos diferentes conseguimos el kit perfecto.

  1. La copa Martini: delicada, con un cuello delgado, todo sofisticación. Es la más esencial de todas las copas de cóctel. Se utiliza para cócteles que no llevan hielo y que están decorados de forma simple.
  2. Vaso old-fashioned o rock glass: con poca altura pero bastante ancho. Ideal para todo cóctel con muchos cubitos de hielo.
  3. Collins: largo, delgado y cómodo. Es el vaso indispensable para bebidas de trago largo.
  4. Hurricane: muy atractivo, con forma de huracán. Tiene gran capacidad y es ideal para servir cócteles tropicales, exóticos y con frutas, sobre todo con mucha mucha decoración.

copas

Ya tenemos todo el equipo, ¿os apetece pasar a la parte divertida? Sí, sí a preparar unos cócteles. Con estas recetas seguro que sorprendéis a más de uno, así que atentos. ¡Cocteleras preparadas que empezamos!

5 recetas de cócteles exóticos

Daiquiri de Melón

El daiquiri es uno de los cócteles más conocidos, para nosotros es el perfecto para el verano. Es súper refrescante y además podemos hacerlo con la fruta que nos apetezca, siempre está delicioso. La receta original es con ron blanco, pero esta vez, hemos querido darle una vuelta y convertirlo en una bebida más exótica aún, así que hemos cambiado el ron por sake. El resultado, ¡increíble!

cócteles exóticos daiquiri de melóin con sake

Para prepararlo necesitamos: Una batidora, hielo, sake, azúcar, zumo de lima y melón.

Lo primero que tenemos que hacer es llenar la batidora con hielo, añadir 2 onzas de Sake, 2 onzas de azúcar, 1 onza de zumo de lima y un corte de melón verde. Arrancamos la batidora y mezclamos bien todo, intentando que el hielo quede bien deshecho, como si fuese un sorbete. Ahora lo servimos en un old-fashioned bien frío y decoramos con una hoja de menta.

Consejo flotante: este cóctel es mejor beberlo con pajita, al llevar tanto hielo si lo bebemos directamente del vaso no apreciaremos bien el sabor de la bebida.

Basil Beauty

Un cóctel exótico mire por donde se mire, sus ingredientes lo convierten en toda una bomba de sabor. Es ideal para la gente a la que le encantan las bebidas dulzonas. Además, ¡no tiene alcohol!

Cóctel basil beauty

Para prepararlo necesitamos: Una coctelera, un mortero, hielo, fruta de la pasión, albahaca, sirope de coco, zumo de lima, zumo de limón y zumo de piña.

En el vaso de la coctelera, machacamos 1 hoja de albahaca y una mitad de fruta de la pasión con el mortero. La llenamos con hielo y añadimos 1 onza de sirope de coco, 1 cucharilla de zumo de lima, 4 onzas de zumo de limón y 4 onzas zumo de piña. Agitamos fuerte. Para finalizar, colamos la mezcla sobre una copa de cóctel refrigerada y decoramos con una hoja de albahaca.

Moldau

Un cóctel sofisticado y elegante, ese es el Moldau. El contraste de sabores que se consigue al mezclar sus ingredientes es increíble.

receta de moldau con licor de ciruela

Para prepararlo necesitamos: Una coctelera, hielo, ginebra, licor de ciruela, zumo de naranja, zumo de limón.

Llenamos la coctelera con 1 onza y 1/2 de ginebra, 1/2 onza de licor de ciruela, 1/4 de onza de zumo de naranja y 1/4 de onza de zumo de limón. Añadimos hielo y agitamos muy fuerte. Ahora en un vaso old-fashioned vertemos todo el contenido de la mezcla, incluidos lo hielos. Para darle un toque final, podemos decorar el vaso con un gajo de naranja.

Consejo flotante: Para conseguir la bebida perfecta lo ideal es utilizar zumos naturales siempre que podamos. Sobre todo si son zumos de frutas cítricas.

Frozen coconut

El sabor del ron y el coco mezclados consiguen que este cóctel sea muy refrescante. Además, al llevar helado lo convierten en una bebida de lo más veraniega.

Frozen coconut con agua de coco

Para prepararlo necesitamos: Una batidora, hielo, ron blanco, ron de coco, agua de coco y helado de coco.

En la batidora mezclamos, 1 onza de ron blanco, 1 onza de ron de coco, 1/2 onza de agua de coco, 3 cucharadas de helado de coco y hielo. Ponemos a funcionar la batidora hasta que esté todo bien mezclado, que casi se forme un puré. Sírvelo en una copa hurricane y a disfrutar.

Consejo flotante: Si lo tienes a mano, este cóctel queda estupendo si decoras el borde de la copa con coco rallado. Es de los que se beben sin pajita y así disfrutarás de un extra de sabor a coco.

Wasabi martini

El último de esta entrega pero para nosotros el más especial. El martini es el más clásico de los cócteles, ¿quién no recuerda a James Bond pidiendo el suyo? ¿Preparados para descubrirlo? Eso sí, recordad «Agitado pero no revuelto» 😉

Cócteles exóticos receta de wasabi martini

Para prepararlo necesitamos: Una coctelera, vodka, sirope de azúcar, zumo de limón, pasta de wasabi.

Llenamos la coctelera con hielo y añadimos 2 onzas de vodka, 2 onzas de sirope de azúcar, 1 onza de zumo de limón y una cucharilla de pasta de wasabi. Agitamos la coctelera y colamos la mezcla en una copa de cóctel bien fría.

Resulta una mezcla rara ¿verdad? Confiad en nosotros, es de lo mejor que hemos probado 🙂

Ya sabéis todo lo que necesitáis para montar una barra de cócteles profesional en casa ¿listos para vivir la experiencia? Seguro que vuestros amigos os lo agradecen, realmente, una cena no es del todo una cena si no vienen unas copas después, ¿no?

 

1 comentario en “Agitado pero no revuelto: nos iniciamos en el mundo del cóctel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 82 = 83

Ir arriba