desayuno mundo

¡Buenos días, Flotante! Hoy damos la vuelta al mundo en 8 desayunos

¿Alguna vez te has preguntado qué se desayuna en otros lugares del mundo? Cada gastronomía encierra un desayuno único que a nosotros, foodies empedernidos, nos vuelve locos. Hay opciones para todos los gustos, muy diferentes entre sí. A ojos de nuestra tradición culinaria más clásica, algunos de estos desayunos pueden parecer auténticas locuras por cantidad o tipología del alimento, pero precisamente ahí es donde reside la magia. ¡Buenos días, Flotante! ¿Preparado para descubrir algunos de los desayunos del mundo más fascinantes?

China

Si te gusta la variedad, probar un poquito de esto y un poquito de aquello, el dim sum es tu desayuno. Esta conocida elaboración cantonesa consiste en presentar diferentes platos o bocaditos en porciones individuales, acompañados de té negro. Para empezar el día, son muy populares los jiaozi, una especie de empanadillas (dumplings) rellenas de carne picada, gambas o verduras y cocinadas al vapor, fritas o hervidas. En la misma línea, encontramos los baozi, unos bollos igualmente rellenos y hechos al vapor, más grandotes y redondos. Además, en un desayuno chino tradicional será fácil encontrar congee o jook, una sopa de arroz muy espesa, de textura similar a las gachas. Por último, ¿la segunda foto te resulta familiar? ¡Sí, los chinos tienen su propia versión de los churros! Aunque, en esta ocasión, los youtiao son salados  y se mojan en leche de soja caliente.

Jiaozi y baozi
Jiaozi y baozi
Youtiao
Youtiao

Japón

El desayuno japonés tradicional es una comida realmente completa. Se compone de 4 elementos básicos: un plato de arroz, sopa, proteína (pescado, huevo o soja fermentada) y guarnición. Así, algunos de los platos que se sirven son sopa miso, arroz al vapor, pescado a la plancha, tamagoyaki (tortilla de huevo enrollada), alga nori sazonada, soja fermentada, diferentes verduras al vapor y encurtidos. Impresiona, ¿verdad? Imagina repetir toda esta cantidad de platos cada mañana… Para ahorrar tiempo, los japoneses optan por una versión simplificada del mega-desayuno tradicional japonés, que suele reservarse para los fines de semana y los días festivos. Además, muchos jóvenes nipones han adoptado las prácticas occidentales, decantándose por huevos, tostadas con mantequilla, yogur, fruta o ensalada como primera comida del día.

Desayuno japonés tradicional
Desayuno japonés tradicional
tamagoyaki
Tamagoyaki

India

Los indios suelen hacer especial hincapié en las diferencias de su desayuno (y toda su gastronomía) atendiendo a la región del país. Sin embargo, podemos decir que, a grandes rasgos, este se compone de algún tipo de masa tipo tortilla acompañada de currys y otras salsas. Así, en el norte, podemos encontrar paratha (un tipo de tortilla de trigo compuesta por varias capas que se superponen) con yogur o roti (otro tipo de tortilla, más fina que la anterior) servida con curry de vegetales. A su vez, en el sur de la India, casi seguro la protagonista será una de estas tres masas: idli, pequeñas tortas redondas hechas de lentejas y arroz; vada, una especie de bollo frito con forma de donut y hecho con harina de garbanzos o con soja verde; o dosa, una especie de crepe fina hecha de garbanzos y arroz fermentados. Todo ello servirdo con chutneys de diferentes sabores, yogur, salsas picantes o sambar, un guiso de lentejas y tamarindo.

Idli y vada con chutney de tomate y de coco
Idli y vada con chutney de tomate y de coco
Dosa con sambar y chutney
Dosa con sambar y chutney

México

A los mexicanos les gusta lucirse con su desayuno: fulgurantes platos llenos de color, muy potentes y, sí, picantes. Cada región tiene sus preferencias y sus propias creaciones, pero algunos platos representan a la perfección el desayuno típico mexicano (en términos generales). En primer lugar, cualquiera de las preparaciones mencionadas en nuestro post Tacos, burritos, fajitas y más platillos mexicanos, ¿qué es qué? es susceptible de ser devorada a primera hora un día cualquiera en México. Los chilaquiles también son muy populares: una base de tortilla de maíz cortada en cuartos y frita, sobre la cual se vierte salsa verde o roja, pollo deshebrado y crema y queso. También tienen una gran cantidad de adeptos los tamales, una masa de maíz rellena de carne, vegetales, chiles y otros ingredientes, envuelta en hoja de mazorca o plátano y cocida al vapor. Los huevos son otro de los grandes protagonistas, sean en bandera, estrellados, navegantes, divorciados… Y, por supuesto, los huevos rancheros, esa maravilla de huevo frito cubierto con salsa picante, servidos sobre tortilla de maíz y acompañados de frijoles refritos.

Chilaquiles
Chilaquiles
huevos rancheros
Huevos rancheros

 

Brasil

En Brasil se utiliza la expresión «café da manhã» para hacer referencia al desayuno, así que ya te imaginas qué elemento no puede faltar en el desayuno tradicional brasileño. Además de café, es común servir diferentes zumos. Los brasileños tienen a su disposición una gran cantidad y variedad de fruta que, por supuesto, aprovechan a la hora del desayuno, como una riquísima papaya tropical, plátano, mango o sandía. En el terreno de lo salado, el pão de queijo es la gran estrella, un tipo de bollito de pan hecho con harina de tapioca, leche y queso parmesano. También se degustan otros panes acompañados de queso, jamón cocido y otros embutidos.

frutas exóticas

desayuno tradicional brasileño
Desayuno tradicional brasileño

 

Israel

La gastronomía israelí es producto de la confluencia de diferentes culturas. Su desayuno está influenciado por fuertes corrientes mediterráneas: leche, café, zumo, fruta, huevos, quesos, aceitunas, ensaladas, yogures, pescado, pan y mermeladas. Además, incorpora platos tan típicos de Israel como de otros países de Oriente Medio. A los israelíes les gusta amanecer con pan de pita para mojar en hummus, baba ganush (puré de berenjena asada con tahina, zumo de limón, ajo, comino y aceite de oliva) y labneh (un «queso de yogur» blanco, espeso y cremoso). Después, el plato estrella de su desayuno: el fulgurante shakshuka, huevos escalfados en una salsa de tomate guisada con ajo y especias, servidos en la misma sartén donde se ha cocinado. Acabamos nuestro desayuno israelí con bourekas, un tipo de hojaldre al que se le da forma rectangular, de hélice o media luna, relleno de carne, quesos o vegetales.

labneh
Labneh
shakshuka
Shakshuka

Marruecos

El desayuno marroquí hace gala de una espectacular fusión de tradiciones árabes y francesas. Existen cientos de versiones, cada una con sus propios manjares, que ponen a punto a los comensales cada día bien temprano. El pan es el protagonista indiscutible en la mesa. Dos de los más populares son el khubz marroquí, una hogaza amplia y redonda; y el harcha, pan plano de sémola de maíz. Estos se degustan acompañados de mantequilla, mermalada, quesos, miel o aceite de oliva. A su lado, ocupan un lugar destacado las tortitas. Las rghaif son un tipo de crepe de forma rectangular, mientras las beghrir son redondas, esponjosas y con una textura poblada por pequeños cráteres. Para beber: zumo de naranja recién exprimido y el clásico té verde marroquí, servido con mucha azúcar.

desayuno marroquí
Desayuno marroquí
beghrir
Beghrir

Nigeria

Nos han comentado que los nigerianos son muy prácticos en esto del desayuno: les encanta comer las sobras de la cena del día anterior. Por supuesto, también tienen una gran variedad de platos propios del desayuno, en general rápidos y fáciles de preparar. Algunos de los más populares son el akara, una especie de buñuelos hechos con pasta de judías; los bollitos de pan tierno llamados jijatortitas de plátano o plátano frito, todo ello acompañado por ogi, una especie de papilla cremosa de cereales fermentados. También puedes degustar un sándwich club al estilo nigeriano, con sus cuatro capas de pan de molde, huevo, mayonesa, sardinas u otra conserva y unos cuantos ingredientes más a gusto del anfitrión, aunque esta opción la encontrarás más en hoteles que en los hogares de Nigeria.

Akara desayuno Nigeria
Akara

 

plátano frito
Plátano frito

Recetas para disfrutar los desayunos del mundo sin salir de tu cocina:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 25 = 28

Ir arriba