San valentin en Japon

La curiosa forma de celebrar San Valentín en Japón

Cuando Japón adopta una tradición occidental, esa tradición entra en un saco brillante al que se añaden maneras culturales autóctonas y montones de cosas que los japoneses adoran (marcas, anuncios de televisión, cosas dulces). El saco se agita bien y a continuación se abre, mostrando al mundo la misma tradición pero japonizada, es decir, convertida en algo aún más sensacional e insólito.

Seas fan o hater del Día de los Enamorados, la celebración de San Valentín en Japón es algo que merece la pena conocer.

¿Cómo empezó la tradición de San Valentín en Japón?

Todo empezó en el mes de febrero de 1936, con un anuncio que la confitería Morozoff, fundada por un expatriado de origen ruso, lanzaba a los extranjeros con residencia en Japón: «Para su San Valentín, haga un regalo de lujo con la caja de chocolates Morozoff».

Aún habrían de pasar tres décadas hasta que San Valentín se introdujese por completo en la cultura japonesa, pero, con aquella primera acción comercial, Morozoff había sentado las bases de lo que sería el ritual del 14 de febrero: regalar chocolate. Y me refiero a SOLO chocolate.

San Valentín en Japón

Ellas regalan, ellos reciben

El segundo rasgo identitario del San Valentín japonés empezó de forma similar. En 1950, la empresa chocolatera Merry Chocolate empezó a promover chocolate con forma de corazón por estas fechas. Se dice que, por un error de traducción de uno de sus empleados, publicitaron sus chocolateados corazones como una forma que la mujer tendría de confesar su amor al hombre amado. Desde ese momento, regalar chocolate el 14 de febrero se convirtió en menester exclusivo de las mujeres.

Chokoreeto por todas partes

Volviendo al presente, a partir de mediados de enero, Japón se convierte en el paraíso de los golosos. Con motivo del Día de los Enamorados, el país se reviste con una deliciosa capa de chocolate.

Un paseo por cualquier zona comercial te servirá para ver chocolate de todos los tamaños, formas y colores. Los comerciantes celebran, más que nadie, la fiesta del amor, ya que prácticamente la mitad de las ventas de chocolate del país en todo un año, se producen en torno al día de San Valentín.

San Valentín en Japón

Estos exorbitantes datos se explican en que no solo la pareja o el hombre amado reciben un obsequio de chocolate. Como todo en Japón, San Valentín es un ritual complejo que se ha extendido a todas las esferas de la vida de la mujer japonesa.

Amigos, familiares, compañeros de estudios o de trabajo, lo normal es que todos reciban un detalle en forma de chokoreeto (chocolate). Es muy, muy importante saber elegir el chocolate adecuado para cada persona.

Tipos de chocolate (según a quien vaya dirigido)

  • Honmei-choko (chocolate verdadero): Dirigido a la persona amada. Aunque lo ideal es prepararlo de forma casera, esta tradición se está perdiendo a favor de comprar chocolate de grandes marcas, lujoso o personalizado.
  • Tomo-choko (chocolate de amistad): Este tipo de chocolate se regala a amigos de verdad, pero sin connotaciones románticas. También se intercambia entre chicas.
  • Giri-choko (chocolate de obligación): Pequeños detalles de chocolate, baratos, que se regalan a los compañeros de trabajo o de clase. Dentro de esta categoría encontramos también el “cho-giri-choko” o “chocolate ultra-obligatorio” que se regala por compromiso a personas impopulares, como un compañero de oficina que cae mal.
  • Fami-choko (chocolate para la familia): Un regalo para cada miembro varón de la familia.
  • Sewa-choko (chocolate de agradecimiento): En este caso, se regala chocolate como gesto de gratitud, por ejemplo, a un profesor, un compañero, etc.

San Valentín en Japón chocolate

Tan importante es esta fecha en Japón, que muchas mujeres se ponen de acuerdo para hacer un regalo conjunto a sus compañeros de oficina. Si un hombre no recibe su chocolate, es probable que lo interprete como una ofensa o que se vaya a casa muy deprimido.

Lo mismo sucede en aquellas escuelas que permiten hacer regalos este día: el niño impopular que no recibe ningún detalle, quedará herido en lo más hondo de su corazoncito durante, probablemente, muchos años.

El White Day

No creas que el esfuerzo que hacen las mujeres japonesas cae en saco roto. Justo un mes después, el 14 de marzo, se celebra el White Day, jornada en la cual son los chicos los que corresponden a las chicas con un regalo generalmente más caro. Además de chocolate, se hacen otro tipo de obsequios, como ropa, flores y joyas.

Y tú, ¿qué opinas de cómo se celebra San Valentín en Japón? ٩(♡ε♡ )۶

San Valentín en Japón

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 − 56 =

Ir arriba