KFC

5 tradiciones gastronómicas de Navidad muy singulares

Cada una de estas tradiciones gastronómicas de Navidad es única y muy especial. Nos las hemos topado en nuestra aventura y nos han maravillado 🙂 . Y tú, ¿llevas a cabo alguna tradición extraordinaria relacionada con la comida durante en esta época?

Lampreia de ovos, Portugal

Lampreia de ovos
Lampreia de ovos elaborada por Ovimafra. Puedes saber más sobre este producto aquí.

La lampreia de ovos (lamprea de huevo) es un dulce navideño inventado por las monjas del Monasterio de Santa Clara de Coimbra. Muchos portugueses lo eligen como broche de oro a su menú de Nochebuena, sobre todo en la región central del país.

Este llamativo manjar surge a partir de los tres ingredientes básicos de los dulces de convento: huevos, azúcar y almendras. Se basa en hacer hilitos de huevo y poner sobre ellos una capa de huevo de textura gelatinosa, dándole forma de lamprea. ¿Y por qué de ese bicho feio? No hemos encontrado la respuesta, solo podemos aventurar que este «pececillo» parece gozar de mayor popularidad en el país vecino que en España. Nos quedamos (de momento) con la incógnita (¡Si sabes algo al respecto, compártelo con nosotros!).

KFC, Japón

¡Sí, nos referimos a la famosa cadena de pollo frito! Esta es la comida con la que los nipones viven los días 23, 24 y 25 de diciembre, haciendo colas de dos horas delante de KFC y reservando sus menús navideños (cubos de pollo con ensalada y una tarta de chocolate) con meses de antelación.

Según se comenta, esta tradición la originó un grupo de extranjeros que querían celebrar la Navidad como en casa. Al no encontrar pavo para la cena de Nochebuena (alimento muy excepcional en Japón, que muchos japoneses ni siquiera han probado), optaron por la opción más parecida que encontraron: el pollo frito del KFC. A partir de ese momento, y gracias a una más que oportuna campaña de marketing emprendida en el año 1974, el Kentucky Fried Chicken llegó a la Navidad japonesa para quedarse.

La fiesta de los siete peces, Italia

La fiesta de los siete peces, Navidad, Italia

Muchos italianos celebran la Vigillia di Natale, Nochebuena, con la Fiesta de los Siete Peces. Esta tradición consiste en elaborar un menú con 7 platos de pescado diferentes. Existen infinidad de hipótesis sobre por qué este número, cargado de simbolismo. Algunas teorías apuntan a que el 7 es el número que más se repite en la Biblia; otras, que Dios acabó el mundo al séptimo día; también quepodría tratarse de los siete sacramentos de la Iglesia Católica, los siete pecados capitales o, incluso, las siete colinas de Roma. ¿Y por qué peces? Se conecta así con la tradición católica de la abstinencia de carne y productos lácteos, los viernes, durante la Cuaresma y en las vísperas de ciertas fiestas.

Algunos de los platos más populares son el bacalao, almejas, langosta, mero, lenguado, diferentes escabeches, caldos y ensaladas de mariscos.

Manzanas, China

Manzanas Navidad China

A pesar de que los símbolos navideños ganan cada año más espacio en las calles de China, es una festividad foránea que solo se entiende en un contexto de consumismo. Sin embargo, hay una tradición propiamente china que se lleva a cabo el día de Nochebuena: regalar manzanas.

A los chinos les encanta jugar con las palabras, gracias a las posibilidades infinitas que brindan la fonética y los ideogramas de su idioma. Así es como alguien tuvo a bien mezclar las palabras ping guo, «manzana«, y ping’an ye, «noche de paz» (Nochebuena), lo que resultó en «la noche de la manzana en paz«.

De esta forma empezó la tradición de regalar manzanas el 24 de diciembre. Durante los días previos, los mercados y establecimientos chinos se llenan de esta fruta, las cuales son envueltas en papeles de colores o en cajitas de cartón con mensajes navideños. Por cierto, el precio de las manzanas se eleva vertiginosamente durante la Navidad china.

Noche de rábanos, México

Noche de rábanos México

El 23 de diciembre, existe una bonita y peculiar tradición en la Ciudad de Oxaca, México. Durante las últimas horas de la tarde, en lo que se conoce como Noche de rábanos, se desarrolla un concurso de figuras talladas en rábano, las cuales se colocan formando elaboradas escenas. Abundan los motivos navideños, como el Nacimiento y la llegada de los Reyes Magos, en medio de un ambiente muy alegre y festivo. Este certamen, organizado por primera vez en 1897 con el fin de impulsar las ventas de los horticultores, congrega hoy a miles de personas.

Y tú, ¿qué curiosas tradiciones gastronómicas de Navidad conoces? ¿Hay alguna con la que cumplas año tras año?

Imagen de portada vía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 − 60 =

Ir arriba