Tendencias gastronomicas

5 tendencias gastronómicas para el 2017

Estos doce meses prometen venir cargados de experiencias llenas de goce para el paladar. Todos los estudios apuntan a un 2017 sostenible y concienciado, pero también con ganas de experimentación y nuevos sabores. Aunque no hay grandes sorpresas, estas 5 tendencias gastronómicas para el año que ya ha empezado nos encantan. Permítenos la licencia… ahí van 5 tendencias gastronómicas MUY flotantes para el 2017.

1# Verde, honesto y, sobre todo, muy healthy

Tendencias gastronómicas 2017 healthy

Ya en 2016 vivimos el auge gastronómico de lo orgánico, los superaliementos, el veganismo y el hashtag #healthy. Cada vez queremos comer mejor, estando más sanos. ¡No cabe duda! Esta tendencia heredada del pasado año lo seguirá siendo, y con mayor fuerza todavía, en 2017. Y no vendrá sola. Términos como “flexitariansimo” (ser vegetariano pero con flexibilidad; se puede comer carne con mesura, de forma que los vegetales representen, por ejemplo, el 90% de tu dieta) invadirán los medios y, poco a poco, las calles. Otra manifestación muy clara de que lo saludable está de moda: este año, los supermercados se llenarán de platos precocinados (ready-to-eat) cada vez más gourmet y beneficiosos para nuestra salud. Porque, además de lo saludable, lo inmediato, práctico y flexible también va a ser tendencia.

2# Un 2017 SUPER HOT

Tendencias gastronómicas 2017 picante

Muchos expertos vaticinan que este año va a ser muy… caliente. Al menos, en lo que a cocina se refiere. Más allá de la pimienta negra o los pimientos de Padrón, las especias árabes y los chiles latinoamericanos dejarán su impronta en nuestros platos a lo largo del 2017. Y para sorpresa de muchos, el picante se introducirá de lleno en los dominios del dulce, como el invitado de honor en los postres más sofisticados. La mezcla entre picante y dulce, con equilibrio, eso sí, va a arrasar. Si el picante no te resulta muy agradable, que sepas que, a base de probar, irás adquiriendo tolerancia. ¡Hay que estar preparad@s para un año muy extra picosito!

3# Localismos y extranjerismos: los polos opuestos se atraen

tendencias gastronómicas 2017 local internacional

En realidad, conjugamos aquí dos tendencias gastronómicas. Por un lado, este año tendrá lugar una reivindicación de lo propio, los productos locales, de temporada, la frescura y la tradición. Por el otro, van a llegar nuevos sabores, ingredientes de muy lejos, platos exóticos, recetas inimaginables. Queremos conjugar, en una misma dieta (la nuestra), todo lo que nos gusta, lo bueno que da nuestra tierra y lo bueno que dan las otras tierras del mundo. La diversidad es fascinante. Y lo mejor de todo es que, durante los siguientes doce meses, será más fácil que nunca explorar los sabores de otras culturas, revisitar nuestra tradición gastronómica, y, de paso, encontrar la fusión perfecta entre estos dos polos gastronómicos.

4# Querido Bol: este va a ser tu año

Tendencias gastronómicas 2017 bol

Amplio, semiesférico y sin asas, el bol nos permite echarnos siempre un poquito más. Nuestro amigo el bol facilita que mezclemos con fuerza, sin que los ingredientes se salgan por fuera, y que nos bebamos hasta la última gota de la sopa (o de la salsa, a los que nos gusta guarrear). Si tú también le tienes especial apego al bol, ¡enhorabuena! Va a ser el recipiente de moda este año. Restaurantes de alta cocina ya apuestan por él a la hora de emplatar sus creaciones culinarias. Muy fans de que el resto de tendencias gastronómicas vengan abrazadas por un bol. 

5# Mostruosamente delicioso

Este desmesurado y embriagador batido atiborrado de cosas nació en Australia y, según se prevé, este año se convertirá en tendencia. Aunque goza ya de muchísima popularidad en Instagram, puede que este año dé el salto definitivo de la pantalla de nuestro móvil a la carta de nuestro bar de meriendas favorito. ¿Se te hace la boca agua? ¡Está bien! El freakshake solo es un caprichito bajo el paraguas de la comida saludable, que, recuerda, será la reina indiscutible del año. Si tus recetas del año son en su mayoría #healthy y #veggie, un poquito de #foodporn del de verdad no te va a hacer daño.

Un repaso rápido…

Alimentos que estarán de moda: pastas a base de harina de quinoa, garbanzos y otros cereales y legumbres. Los derivados del coco (aceite de cocoazúcar de coco…). Las algas. La cúrcuma. El ramen. Preparados cárnicos en su versión vegana (hamburguesa, salchichas y albóndigas hechas 100% con ingredientes de origen vegetal).

Colores que teñirán nuestros platos: el verde, púrpura y negro.

Sabores que nos sorprenderán: combinaciones con mucho contraste, mayor tendencia hacia los sabores intensos. El picante, el ácido y el agrio ganarán terreno.

Cocinas del mundo que nos influirán: la africana, la árabe y las del sureste de Asia.

Si quieres ser el foodie más trendy, vete preparando tu despensa. Los (para nosotros) imprescindibles, y que puedes encontrar ya en el mercado, son: el alga wakame Cut, aceite de coco virgen ECO de Rish y la cúrcuma de Sadik. Si buscas un picante diferente, refinado y muy especial, pruba los ajíes en polvo peruanos, como el ají panca o el ají amarillo, ambos de La Latina.

Tendencias gastronómicas para el 2017 hamburguesa vegetariana
Una de las tendencias gastronómicas para el 2017: hamburguesa vegetariana con los tres colores que van a petarlo (púrpura, negro y verde).
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 87 = 89

Ir arriba