Pan de Navidad de República Checa

12 recetas de Navidad originales para sorprender a tus invitados

Imagen de portada: Vánočka / Pan de Navidad de República Checa – Poesía culinaria… sabores de Nati

La vorágine de comilonas navideñas está a punto de llegar a su clímax. ¡Qué ricos los langostinos, el paté, los polvorones y el cava!

Pero, a veces (solo algunas veces), se echa en falta un poquito de salero gastronómico. Me refiero a que, en esta época, todas o casi todas las comidas se centran en las tradiciones más arraigadas de nuestro país o nuestra región. Me encanta que esto sea así, sin embargo, ¿podría quedar todavía un espacio para la innovación?

Yo creo que sí. Ese espacio existe más en nuestras propias manos que en ningún otro sitio. Y lo mejor de tomar ese hueco y llenarlo con alguna receta exótica, con nuevos sabores, es sorprender a nuestros invitados y lograr que la velada sea inolvidable.

A veces, innovar es difícil, sobre todo en estas fechas. Creemos erróneamente que no vamos a encontrar una comida exótica lo suficientemente «especial» o «adecuada» para Navidad.

Por suerte, existen foodies dispuestos a compartir toda su experiencia y su saber cocinitas. Gracias, blogueros y blogueras del mundo, por toda vuestra imaginación y el cariño puesto en cada receta.

Abre tus sentidos al torrente de inspiración que se avecina. Ahí van unas cuantas recetas de Navidad originales cocinadas por algunos de los blogueros que más nos gustan 😉 .

Aperitivos y entrantes

1. DIP NAVIDEÑO: PKHALI DE ESPINACAS (GEORGIA)

Por Golosos del mundo

PKHALI DE ESPINACAS golososdelmundo

Este plato alcanza tales niveles de originalidad y representa tan bien la Navidad (literalmente) que tenía que abrir esta lista. Me he mondado leyendo la divertidísima introducción que nos hace su autora antes de explicar la receta, ¡ya solo por eso merece la pena! Y además, es la demostración de que la comida sana y la Navidad no tienen por qué estar reñidos, ¿qué más se puede pedir?

Me ha encantado encontrar a alguien con un espíritu navideño tan desmedido como el mío :’)

2. ROLLITOS DE CONFIT DE PATO CON MANZANA.

por Cuuking

rollitos fritos de confit de pato, manzana y pasas

No voy a describir la pinta que tienen estos rollitos de pato con manzana porque la foto habla por sí sola. Además, la situaría en el punto perfecto entre sabores tradicionales y exotismo, ese punto que gusta a toda la familia. Sin duda, todo un acierto para abrir alguna de nuestras muchas reuniones gastronómicas de Navidad.

3. VIEIRAS SALTEADAS CON SALSA MISO

por Condospalillos

vieiras con miso receta
Las vieiras siempre enamoran, pero estas el doble

Aunque la receta tradicional de vieiras a la gallega es una auténtica maravilla, la propuesta que nos hace Condospalillos no se queda atrás. Además de su sabor, cuenta con un elevado punto de sofisticación muy apropiado para estas fiestas. ¡Y es súper fácil de hacer!

Sinceramente, una receta que combina la materia prima más simbólica de Galicia con uno de los sabores más representativos de Japón, solo puede ser increíble 😛 . Perfecta para sorprender a cualquiera (menos a mi abuela).

4. CHERRYS CONFITADOS EN SALSA DE SOJA

por RossGastronómica

receta original para navidad

Sin duda, este aperitivo nos garantiza un gran «¡guau!»(de admiración, no de ladrido) al llevarlo a la mesa. Ya hablé alguna vez por aquí de lo mucho que me asombran los emplatados que crea Rossgastronómica. Sus tomates cherry confitados en salsa de soja no solo tienen que estar deliciosos, sino que te harán quedar como todo un top chef estas Navidades.

5. ENSALADA DE ARENQUE BAJO ABRIGO DE PIEL

por Cocina y Aficiones

Ensalada “arenque bajo abrigo de piel (seliodka pod shuboy)” para Cocinas del Mundo navideñas

Esta receta se preparó, precisamente, para la edición navideña del reto «Cocinas del mundo«. Reúne todo lo que buscamos cuando hablamos de recetas de Navidad originales: que sea una receta muy especial, sorprendente, que represente bien esta época del año pero se salga de la norma y que esté buenísima. Además, la cocina rusa es una gran desconocida en nuestro país, así que me parece muy interesante integrarla en nuestras reuniones. Haces una introducción a la receta tan chula como la que hace Concha, su autora, y listo, todos salimos un poco más llenos de estómago y de conocimiento.

 

Principales

1. KABSA DE POLLO (ARABIA SAUDITA)

por Golosos del mundo

Receta de pollo con especias de arabia saudí

Con este plato, Jimena consigue hacerme pensar en la Navidad, aunque no tenga nada que ver con ella. Se trata del plato nacional de Arabia Saudita. Es tan cálido y reconfortante, con todas sus  especias, sus frutos secos y sus aromas, que creará un momento muy especial en nuestra velada. Mi opción favorita si lo que queremos es invitar a nuestros comensales a un fascinante viaje a través de lugares desconocidos.

2. BACALAO A LA VIZCAINA ESTILO MEXICANO

por Golosos del mundo

receta tradicional mexicana para navidad

Nos quedamos en Golosos del Mundo porque no hay mayor sorpresa que decir que este bacalao a la vizcaína no viene de otro lugar sino México. Como podemos leer en la propia receta: «El bacalao a la vizcaína es uno de esos platillos que no pueden faltar en las celebraciones navideñas de las familias mexicanas. Por el nombre se pensaría que es un platillo español, sin embargo, no lo es, ya es bien mexicano». ¡Genial!

3. MUSLOS DE POLLO RELLENOS DE PISTACHOS Y ARROZ CON COCO

Por Cuuking

Receta de Navidad original por Cuuking

Si nuestra audiencia no es 100% receptiva a los nuevos sabores, la opción que nos garantiza el éxito pasa por coger una elaboración más tradicional y vestirla con un toque extraordinario. Cuuking lo hace de forma impecable añadiendo coco a su guarnición de arroz, remitiendo así a las cocinas del Sureste Asiático y el Caribe. Ahí tienes cómo hacer de un plato clásico algo sorprendente en un solo paso.

4. MAGRET DE PATO COM CHUTNEY PICANTE DE MANGA E CÔCO (Magret de pato con chutney picante de mango y coco)

por Narwen’s Cuisine

Receta de Navidad original por Narwen Cuisine

Vamos con una receta en portugués, porque no sé si sabes que nuestra barca ya flota sobre cielo luso 🙂 . De todas formas, con «clic derecho del ratón > Traducir al español» creo que los pasos se entienden perfectamente.

El magret de pato es una carne que siempre encaja bien en momentos especiales. El chutney picante de mango y coco es algo increíble de por sí, así que imagina la combinación. Esta es una de esas recetas de Navidad originales para lucirte mucho.

Panes y dulces

1. VÁNOČKA / PAN DE NAVIDAD DE REPÚBLICA CHECA

por Poesía culinaria… sabores de Nati

receta de navidad original pan

Si la Navidad se hiciese pan, se parecería, sin duda, a este pan tradicional de la República Checa. Y es que uva blanca, vino, nuez moscada, cardamomo, leche, limón confitado y almendra saben a Navidad, ¿verdad? Además, me imagino pocos lugares mejores que República Checa para pasar estas fiestas. Es estupendo llevar un bocadito de su magia a nuestra mesa navideña.

2. MELON PAN

por Dulce Muffin


recetas de navidad originales por dulcemuffin

En realidad, este pan dulce japonés es apropiado para cualquier momento del año, pero lo veo como una opción súper divertida para estas Navidades. Empezando por su nombre: melonpan o pan de melón. Dulcemuffin le ha añadido una cucharadita de té matcha para conseguir ese acabado en color verde tan curioso. Así, combinado con la costrita de azúcar, inspira más a Navidad. ¡Y qué buena pinta!

3. BADAMBURA, PASTELES RELLENOS DE ALMENDRAS CON CARDAMOMO (AZERBAIYÁN)

por Poesía Culinaria… Sabores de Nati

recetas de navidad originales

Los badambura son unos pastelitos típicos de Azerbaiyán, rellenos de almendras y especias. Échales un vistazo, ¿a caso no son un sueño dulce y delicado de Navidad? Dice Nati que es una receta perfecta para pasar una tarde de tranquilidad y soledad: «porque aprendemos con estos pastelitos, el rodillo y a cantar… […] Tarde de harinas y masas […] ideas para días especiales. Recetas de tradición» icono corazón.


Ahora, te toca a ti 🙂 . Nos encantaría saber qué recetas de Navidad originales tienes pensado preparar este año y cuáles son, en general, tus recetas imprescindibles para esta época. ¿Nos dejas un comentario?

4 comentarios en “12 recetas de Navidad originales para sorprender a tus invitados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 − 29 =

Ir arriba