Garam masala

Garam masala, la mezcla de especias «caliente» de la India

Las últimas semanas han sido frías, llueve, dice la televisión que vienen tormentas. Recién llegada a casa, calada hasta los huesos y con la mente puesta en la barca (Mercado Flotante), me acordé de un viaje por la India y la mezcla de especias que allí encontramos: el garam masala.

¿Qué es el garam masala?

El garam masala es una de las mezclas de especias más empleadas en la India, especialmente en la zona norte del país. También es muy importante en la cocina pakistaní. Según la variante, puede recibir otros nombres como rajastán o punjabi masala.

Garam significa caliente y masala, mezcla de especias. A pesar de que en español no existe la ambigüedad que sí posee la palabra hot en inglés, resulta muy necesario aclarar en qué sentido es caliente el garam masala.

Aunque se percibe un fondo picante (hot), a base de pimienta negra, cardamomo, canela y clavo, no es este el motivo por el cual se le ha dado el nombre de «mezcla de especias caliente».

El calor del garam masala es de otra naturaleza, menos organoléptica, mucho más de lo profundo del cuerpo. Para encontrar sus raíces debemos explorar la medicina tradicional de la India, el Ayurveda. Según este pensamiento, el garam masala activa el metabolismo, proporcionando una sensación de calidez que nos ayuda a sentirnos reconfortados y a combatir el frío del invierno. 

¿Entiendes ahora por qué me acordé del garam masala justo hoy?

garam masala molido
Garam masala Rajah. 

¿Qué especias lleva?

Como ocurre casi siempre en esto de las mezclas del mundo, existen tantos garam masala como cocineros lo han preparado a lo largo de la historia, ¡casi nada! Cada estado de la India, cada región, cada restaurante y cada familia tiene su propia receta.

Algunos de los elementos más comunes en su composición son el comino, la nuez moscada y las semillas de cilantro, además de los ya nombrados pimienta negra, cardamomo, canela y clavo

especias presentes en el garam masala

¿A qué sabe?

A veces, las especias se combinan deliberadamente con el fin de conseguir un sabor equilibrado. Otras, se busca justamente el efecto contrario: destacar un solo sabor.

Por supuesto, su sabor es tan variable como variable es su composición. En general, el garam masala se caracteriza por tener un gusto muy intenso y complejo con matices dulces, picantes, amargos e incluso florales. Como decía, cada uno de estos matices puede ser más dominante o estar más enterrado, según la cantidad de cada especia presente en este masala. Pero hay algo que se acentúa sobre todo lo demás: su embriagador aroma.

mezcla de especias de la India

¿Cómo se cocina con garam masala?

El garam masala está presente en currys, arroces, sopas, carnes, verduras y legumbres. También podemos añadirlo a masas horneadas o espolvorearlo sobre tortitas y galletas.

En realidad, es una mezcla de especias muy versátil y lo mejor es que experimentes con ella, tanto en platos de la India como en otras creaciones culinarias. Gracias a su intensidad, funciona muy bien en platos vegetarios o veganos.

cocina india

Un par de tips: si vas a utilizar las especias enteras, se recomienda rehogarlas con el aceite en el que se van a cocinar los alimentos para liberar todas sus cualidades organolépticas. Sin embargo, la versión en polvo es más adecuada para añadir como toque final, en la última fase de cocción o sobre el emplatado, porque el calor prolongado podría menguar la calidad aromática de las especias y desatar las tonalidades amargas.

Recetas con garam masala

Aloo tikki (croquetas de patata especiadas)

aloo tikki receta de la india

Receta de curry korma de pollo

pollo korma receta de comida india

Receta de kebabs de cordero

kebab casero de cordero con garam masala

 

4 comentarios en “Garam masala, la mezcla de especias «caliente» de la India”

    1. Alexandra Padín

      ¡Gracias! Si pones alguna en práctica, me encantaría ver el resultado 🙂 .

      Un abrazo,

      Alexandra

       
  1. Fijate tu que llevo cocinando mal el garam masala tostando la mezcla molida!!!!!

    A la proxima cambio y te cuento.

     
    1. Alexandra Padín

      ¡Hola, Felix!

      Seguro que notas un montón la diferencia, ¡a mejor! Ya me contarás 😉 .

      Un abrazo,

      Alexandra

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65 − = 62

Ir arriba